martes, 31 de mayo de 2011

LAS TICS EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


REFLEXION SOBRE MODIFICACIONES EN CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES EN EL AREA DE LAS TICS EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

De forma incluso no planificada, las TIC se utilizan como instrumentos en la enseñanza y el aprendizaje, tanto por parte del profesorado, como por parte de alumnado, fundamentalmente en cuanto a la presentación y búsqueda de información. Más allá, podemos hablar de que las TIC pueden suponer un salto mayor si se explotan sus potencialidades de forma más profunda, imaginativa y coherente, de acuerdo con las posibilidades que permiten.
Las posibilidades que las TIC permiten o facilitan son amplias y sustanciosas. Pueden utilizarse los ordenadores como soporte de un trabajo o de un aprendizaje colaborativo presencial, pero cuando existe una distancia física, la conexión telemática se convierte en prácticamente imprescindible para poder llevar a cabo una cooperación intensa, fácil y eficaz.
El aprendizaje colaborativo está en principio pensado para entornos educativos y tiene como     usuario al alumnado, con la mediación del profesorado. 
"Internet constituye una importante herramienta de investigación y permite la interacción a un doble nivel: entre personas y con los contenidos. Ello, facilita que pueda desarrollarse más fácilmente un proceso de aprendizaje cooperativo centrado en la búsqueda, tratamiento, procesamiento y presentación de la información
VENTAJAS
INCONVENIENTES
Acceso a mucha información.
Visión parcial de la realidad.
Informaciones falsas y obsoletas.
Falta de conocimiento de los lenguajes.
Fuente de recursos educativo
Búsqueda del mínimo esfuerzo. .
Pocos contenidos españoles
Acceso a canales de comunicación e intercambio.
Chatmanía.
Diálogos rígidos
Interés. Motivación
Distracción. .
Adicción.
Prácticas de búsqueda y selección de información.
Pérdida de tiempo.
Interacción. Continua actividad intelectual.
Ansiedad.
Desarrollo de la iniciativa.


Dispersión.
Individualización.
Aislamiento. I
Actividades cooperativas.
Dependencia de los demás.
Contacto con las nuevas tecnologías.
Cansancio visual y otros problemas físicos.
Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.



                                                                       PROFRA. ROSAURA LARRAGA SOLIS


No hay comentarios:

Publicar un comentario