REFLEXION SOBRE MODIFICACIONES EN CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES EN EL AREA DE LAS TICS EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
De forma incluso no planificada, las TIC se utilizan como instrumentos en la enseñanza y el aprendizaje, tanto por parte del profesorado, como por parte de alumnado, fundamentalmente en cuanto a la presentación y búsqueda de información. Más allá, podemos hablar de que las TIC pueden suponer un salto mayor si se explotan sus potencialidades de forma más profunda, imaginativa y coherente, de acuerdo con las posibilidades que permiten.
Las posibilidades que las TIC permiten o facilitan son amplias y sustanciosas. Pueden utilizarse los ordenadores como soporte de un trabajo o de un aprendizaje colaborativo presencial, pero cuando existe una distancia física, la conexión telemática se convierte en prácticamente imprescindible para poder llevar a cabo una cooperación intensa, fácil y eficaz.
El aprendizaje colaborativo está en principio pensado para entornos educativos y tiene como usuario al alumnado, con la mediación del profesorado.
"Internet constituye una importante herramienta de investigación y permite la interacción a un doble nivel: entre personas y con los contenidos. Ello, facilita que pueda desarrollarse más fácilmente un proceso de aprendizaje cooperativo centrado en la búsqueda, tratamiento, procesamiento y presentación de la información
| VENTAJAS | INCONVENIENTES |
| Acceso a mucha información. | Visión parcial de la realidad. Informaciones falsas y obsoletas. Falta de conocimiento de los lenguajes. |
| Fuente de recursos educativo | Búsqueda del mínimo esfuerzo. . Pocos contenidos españoles |
| Acceso a canales de comunicación e intercambio. | Chatmanía. Diálogos rígidos |
| Interés. Motivación | Distracción. . Adicción. |
| Prácticas de búsqueda y selección de información. | Pérdida de tiempo. |
| Interacción. Continua actividad intelectual. | Ansiedad. |
| Desarrollo de la iniciativa. | |
| Dispersión. | |
| Individualización. | Aislamiento. I |
| Actividades cooperativas. | Dependencia de los demás. |
| Contacto con las nuevas tecnologías. | Cansancio visual y otros problemas físicos. |
| Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula. |
PROFRA. ROSAURA LARRAGA SOLIS